Julia Zenko
Considerada una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina y recientemente declarada Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cantante argentina Julia Zenko, de renombre y prestigio internacional, se presentará el viernes 17 de julio a las 21:30hs, en Boris Club, Gorriti 5568, CABA. Localidades desde $180, en venta en www.ticketek.com.ar.-
Dueña de una ductilidad digna de destacar, ha editado más de diez discos transitando con soltura por géneros como el tango, el folklore y la canción popular, y ha compartido escenarios y proyectos con muchos de los más importantes artistas de nuestro país, como Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, José Ángel Trelles, Jairo, Alejandro Dolina, Chico Novarro, Susana Moncayo, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, por mencionar algunos.
En su disco más reciente, Mi libertad, se anima a abordar un repertorio íntegramente folklórico para celebrar tres décadas de la salida de su primer disco, del advenimiento de la democracia y del nacimiento de su primera hija. El álbum contó con la producción musical de Luis Gurevich y, en un marcado acercamiento al folklore, recrea la obra de grandes autores como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Hamlet Lima Quintana, Jorge Fandermole, Teresa Parodi y León Gieco, entre otros. Además, en el espectáculo creado para esta ocasión, hará un repaso de los discos anteriores, en los cuales navega por la música ciudadana y la canción popular con una fluidez destacable.
Estará acompañada por los músicos Agustín Chungo Roy en piano y dirección, Ariel Sánchez en batería y percusión y Víctor Sanders en bajo.
(
) Hay personas que tienen facilidad para los idiomas; hablan cuatro o cinco sin haber necesitado demasiado estudio, mientras que otros, con suerte, dominan su lengua materna. Con los músicos pasa algo similar. Hay cantantes que abrazan un género musical y con él se expresan durante toda su vida (o su carrera profesional). En cambio, hay otros que optan por indagar en distintas músicas. Y entre estos últimos hay unos pocos que lo hacen realmente con facilidad y elegancia, como si fueran lenguajes que interpretaron toda su vida. Dentro de la escena local se pueden mencionar casos como el de Julia Zenko. Esta cantante -como Jairo y unos pocos intérpretes más- han barrido los rótulos, a tal punto de no elegir géneros para interpretar sino, simplemente, canciones a las que les imprimen su propio estilo. Lo singular de casos como el de Julia es que esa asimilación se hace de una manera criteriosa y con conocimiento de lenguaje. (
) Mi libertad, su última propuesta, ofrece un eclecticismo que no debe sorprender, aunque buena parte del repertorio esté apoyado en la música folklórica argentina. (
) Uno se puede preguntar por qué elige algunos temas tantas veces grabados o cae en cierto anacronismo al rescatar algunas canciones que se pusieron de moda hace una década (al menos para un selecto grupo de intérpretes y escuchas del folklore). Pero lo cierto es que Julia se puede dar ese lujo. ¿Por qué? Porque canta bien. Y no hay tanta gente que cante realmente bien. Puede desentrañar rápidamente algunas claves de las formas folklóricas argentinas y entregar de una manera muy apasionada y honesta versiones exquisitas de temas muy conocidos, como la "Zamba para no morir". (
) Zenko es una cantante afinada, que encuentra cada nota que busca, que prescinde de ornamentaciones (simplemente no las necesita) y que desgarra su pronunciación cada vez que las canciones lo requieren. Y esto no es algo que, en esta época, se escuche con frecuencia. Mauro Apicella, LA NACIÓN
(
) La democracia tiene muchas voces, pero algunas las distinguen. Entre ellas, las de Julia Zenko. Su distinción viene de un lugar ciudadano, participativo pero no de alto perfil. Puede decirse que es como el canto de millones, a veces más empáticos con un lado, otras más con otro, siempre tras una nave insignia: la libertad. (
) Esa variedad de colores de la que habla, son los temas, que están definidos como canciones folklóricas, pero que tienen el género bastante más marcado que otras de sus producciones. Jorge Belauzarán, TIEMPO ARGENTINO
(
) El nuevo trabajo discográfico de la intérprete es el sucesor directo de dos discos que la definen como una cantante ecléctica: Pra Elis, en homenaje a Elis Regina, y Canta a María Elena Walsh. Cristian Vitale, PÁGINA/12
Síntesis biográfica / Grabó su primer disco en el año 1983 llamado Vital, año en que ganó el premio Revelación de Prensario. Cantó para películas, teleteatros y publicidades. Compartió escenarios con Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, José Angel Trelles, Jairo, Alejandro Dolina, Chico Novarro, Susana Moncayo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, entre otros, y cuenta con más de 10 discos editados como solista y muchos otros como coprotagonista. En 1997 grabó la Operita María de Buenos Aires de Ferrer y Piazzolla en Austria junto a uno de los más grandes violinistas de música clásica Gidón Kremer, lo que contribuyó a su apertura internacional llevando, desde ese momento, la música del tango por infinidad de países, como Japón, Noruega, Suiza, Israel, Turquía, Polonia, Letonia, Lituania, Grecia, Canadá, Holanda, Austria, Suecia, EE.UU., España, Alemania y Reino Unido, entre otros, acompañada por artistas como Lito Vitale, Daniel García, Yo-Yo Ma, Gidón Kreimer, como también por destacadas agrupaciones Tango for 3, Electrocutango- y orquestas europeas y japonesas Orquesta de Cámara de Oslo, Komische Oper de Berlín, Orquesta de Cámara La Primavera de Tatarstan, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile-. María de Buenos Aires fue interpretada en la Komische Oper de Berlín (2005/2006), y en el Teatro Nacional Cervantes (2008) junto a Horacio Ferrer y Guillermo Fernández. Ganó premios Konex, Ace, Festbuga, Grammy y Grammy Latino, además de numerosos reconocimientos por su participación en eventos contra la discriminación y a favor de la defensa de los derechos humanos. Dentro de sus producciones discográficas, editó Julia Zenko canta a María Elena Walsh (2009) y Pra Elis (2010) en homenaje a la gran Elis Regina con producción de Lito Vitale. En 2013 cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del espectáculo Las Elegidas, donde compartió escenario con 9 de las más importantes cantantes argentinas. Julia Zenko también es actriz; estudió con Agustín Alezzo, Augusto Fernández y Luis Agustoni, y protagonizó diversas obras teatrales y musicales, así como tiras y ciclos infantiles de televisión, entre ellas Sin compasión, El show de las divorciadas, Zorba, el griego, Amanecí y tú no estabas, Orestes, último tango, Gran hotel casino, Los requetepillos, Sarmiento, un hombre de dos mundos, Decile a mi hija que me fui de viaje y Camila obra por la que fue nominada como mejor actriz de musical y mejor actriz de reparto en los premios ACE y Hugo-. En el año 2013 fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, editó su más reciente disco, Mi libertad, bajo la producción musical de Luis Gurevich, en el que recreó la obra folklórica de grandes autores argentinos y una composición de la chilena Violeta Parra. Actualmente es acompañada por los músicos Agustín Chungo Roy en piano y dirección, Ariel Sánchez en batería y percusión y Víctor Sanders en bajo, en sus conciertos en Argentina y Latinoamérica, y por prestigiosos músicos noruegos como Per Arne Glorvigen en bandoneón, Atle Sponberg en violín y Sverre Indris Joner en piano, en sus giras por Europa y Asia.
+ info en www.juliazenko.com | www.facebook.com/juliazenko... | @juliazenkok