INAUGURACIÓN MGP - NOV 2019
Publicado por:
Municipalidad de CórdobaCuándo
jueves 14/11/2019 de 19:30hs a 23:00hs
INAUGURACIÓN MGP NOV 2019 FANTASMA SUCIO CURADORES: Juan Martín Juares / Gustavo Piñero ARTISTAS: Marisa Rossini /Tucumán, Yazmín Sirur Kaindl /Cba, Nacha Vollenweider /Cba, Natalia Homes /Cba, Marina Ercole /Cba, Cho Bracamonte /Cba, Santiago Rey /Bs.As, Carlos Aguirre /Rosario, Lihue Pumilla /La Pampa, Tamara Villoslada /Uruguay, Cuqui /Cba, Juan Reos /Bs.As, Mario Scorzelli /Bs.As, Soledad González /Cba, Juan Suarez /Cba, Irana Douer /Bs.As, Marcos Figueroa /Tucumán, Guillermo Mena /Cba, Mónica Heller /Bs.As, Mauricio Cerbellera /Cba. MINI-CONTEMPORÁNEO /MODOPRINT: Mateo Argüello Pitt, Pablo Peisino, Cuqui, Natalia Homes, Cecilia Candia, Juan Martín Juares, Cotelito. Coordina: Julieta Ramírez Cosulich SOBRE LA MUESTRA La relación entre fantasmas y obras de arte siempre estuvo presente en el imaginario popular, espectros atrapados en pinturas, apariciones fantasmales en antiguos museos y teatros. Esta analogía permite dimensionar la infinitud de la imaginación humana que permanentemente amplía los límites de la percepción. ¿Existe un límite en la construcción de universos ficticios? La acción de dibujar está ligada a la urgencia de plasmar pensamientos y observaciones del entorno cotidiano, a veces amable, hostil, contaminado o injusto. Es un acto político-vandálico. Estos procesos creativos espontáneos conectan con la esencia humana y conducen a prácticas de dibujo ampliado y subversivo (subversivo como concepto antónimo de lo disciplinado), tensionando el carácter utilitarista-academicista-esteticista del lenguaje gráfico. Estas experiencias y procesos a través del dibujo ayudan a reconstruir la unidad con el universo invisible, lastimosamente olvidada en la vorágine de la vida actual. Sosteniendo inútilmente la ambiciosa responsabilidad de volver a creer en arte y fantasmas. SOBRE MINI-CONTEMPORANEO EN MODO PRINT Edición de grabados en pequeño formato / 2019. La propuesta consiste en un trabajo colectivo con dinámica de Taller Gráfico, incluye la selección de técnicas específicas del grabado adecuadas a la imagen de los artistas invitados. Nuestro objetivo es retomar lo laborioso y artesanal, recuperando la condición de portabilidad en el arte contemporáneo. El proyecto de edición de grabados en pequeño formato generará un archivo de producción inédita y representativa de una generación de artistas contemporáneos locales, no existe hasta el momento una recopilación con estas características. Pensamos a “MINI-CONTEMPORANEO EN MODO PRINT” con alto valor de registro histórico. SI ME TRAGO EL GRITO IGUAL VOMITO CARLA FERRER ZANGRANDI PRODUCCIÓN CURATORIAL : Proyecto Rotatoria - Nicolás Bertona y Rodrigo Gómez Mura - SOBRE LA MUESTRA si me trago el grito igual vomito es una instancia expositiva del trabajo procesual de la artista donde convergen sus micropolíticas: feminismo, exploración y explotación del formato GIF - circular dentro de las redes sociales - la (in)materialidad de las obras, los espacios que las contienen, el erotismo, el humor y la ironía. Este proceso está inmerso dentro de las estrategias de Proyecto Rotatoria - Gestión dirigida - desde la convocatoria, la gestión de circuito de proyección y los proyectos expositivos - a multiplicar la puesta en crisis del GIF como lenguaje contemporáneo. www.proyectorotatoria.org Todo esto fue posible gracias al convenio entre Proyecto Rotatoria con La subdirección de Cultura Digital y el Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba. GRID SOLIMÁN LÓPEZ Instalación audiovisual interactiva: Sinfonía electrónica audiovisual basada en inteligencia artificial y modulada mediante la señal wifi de los terminales del público asistente. SOBRE LA OBRA Tras su presentación en la Nuit Blanche de Paris 2019 en la emblemática Place de la Bourse, Solimán López presenta en Córdoba gracias al Centro España, el proyecto GRID. GRID se basa en la construcción poética de un paisaje visual y sonoro basado en inteligencia artificial que se ve modificado en tiempo real por la presencia del espectador y de su terminal móvil, ya que la obra se modifica según los niveles de la señal Wifi de los dispositivos que se encuentran cerca de la instalación, convirtiendo la presencia del público en la base fundamental para la construcción y comprensión de la obra. Con esta acción simbólica, el artista pretende hacer un uso destacado y poético de los datos digitales, más allá de los usos que realizan las grandes corporaciones o las estructuras comerciales con nuestra información, GRID es una emancipación positiva de aquello que no se ve y que ahora queda puesto en evidencia de manera artística.