#MAC2019 - Diálogo de Colecciones - UNA MIRADA SITUADA O de cómo un domicilio deviene morada
Publicado por:
Municipalidad de CórdobaCuándo
jueves 15/8/2019 de 19:00hs a 23:00hs
MAC 2019 EN EL MGP - DIÁLOGO DE COLECCIONES UNA MIRADA SITUADA O de cómo un domicilio deviene morada Curador Claudio Ongaro Haelterman Artistas Carolina Antoniadis Mercedes Fidanza Pablo Lehmann SOBRE LA MUESTRA El programa Diálogo de Colecciones del Mercado de Arte 2019 se desarrolla, por tercera vez consecutiva, en las salas del Museo Genaro Pérez. En esta edición presentamos la muestra “Una Mirada Situada o de cómo un domicilio deviene morada”, curada por Claudio Ongaro Haelterman. Una casa dentro de una casa, un relato ficcional que contiene varias narrativas. Es éste el escenario que se ambienta en el primer piso de nuestro museo, intentando materializar la noción de "domicilio existencial", que hace referencia a ese lugar propio que nos define en nuestra identidad más profunda. Tres artistas -Carolina Antoniadis, Mercedes Fidanza y Pablo Lehmann- son invitados a crear las habitaciones y espacios de esta casa, en la que se funden a su vez las colecciones públicas y privadas invitadas. Los objetos allí ya no tienen sentido sin el todo que los contiene, sólo deteniendo la mirada podremos poner atención a los detalles. Cada recorrido invita a un inventario diferente. TEXTO CURATORIAL por Claudio Ongaro Haelterman Pensar la posibilidad de poner en acción e imagen un Diálogo de Colecciones bajo la perspectiva de un Domicilio Existencial y su Mirada Situada presupone un gran desafío: el del intercambio e intersecciones de operaciones artísticas que en su conjunto demoren la in-tensión bajo el mismo desamparo y en un mismo suelo que a su vez las cobije. Es un lugar común pensar el diálogo, desde la tradición de la cultura europeo-occidental-judeo-cristiana, como esa puesta en común de la palabra tras la búsqueda de un sentido y las colecciones como aquellos conjuntos de elementos significantes que albergan la posibilidad de una magna visión. Pero también es cierto que no hay continuidad a tradición alguna sino por medio de la traición a la lengua, como la misma palabra nos lo indica. Es por eso que nuestro diálogo, más que ir tras una búsqueda, intenta generar un espacio que desdibuje todo a priori particular de cada obra de arte y se instale en su suelo común para hablar y hablarnos, leer y leernos, cual cadáver exquisito. Del mismo modo que nuestra colección no hará más que conjugar y conjurar la ficción de un narrador que nos hospeda para ser mirados por los infinitos renglones de una escritura tejida para un lector común. El Coleccionista de Colecciones supone así, abrir paso a los infinitos sentidos de las palabras y los signos que se yerguen de pie en un mismo sitio, legitimando su mera estancia de pertenecer sin saber porqué. Un Domicilio nos abre sus puertas para permitirnos estar en su casa, su morada como transeúntes de trayectos en los cuales poder quedarnos, es decir de-morarnos y arrojar interpelaciones e interpretaciones, creencias y creaciones. Una situación nos aguarda para permitirnos dejar de ver y abandonar la percepción en pos de ser mirados por las obras, para ser fieles memoriosos, sabiendo en nombre de qué vale la pena lo sacro de una identidad. Abrir las puertas de la Colección de las Colecciones para dar cabida a nuestros valores es el trágico mérito de nuestra identidad; las llaves y sus combinaciones, nuestra responsabilidad y nuestra deuda. Quién es el verdadero Coleccionista? Tras él se esconde quizás la Identidad como telar de la esperanza, entre el misterio del fuego y el tejido, entre el texto y el pretexto, en el paisaje metafórico entre lo crudo y lo cocido, entre los hilos y las manos, entre los gestos y los rostros, siendo el deseo de saber singular que habla de lo más propio y que paradójica y sensiblemente es lo más común a todos. Porque entre las palabras y las cosas siempre habrá una diferencia, un hiato: la del cuerpo-símbolo que da qué pensar. En definitiva, porque la sensibilidad transforma la utopía en compromiso. Un Diálogo como pura ética: porque no es posible el sentido ni la palabra sino desde esos lugares compartidos que hacen al morar de lo humano y su identidad, que en tanto que habla, habita. Una Colección como pura estética: porque no es posible la sensibilidad ni la vivencia sino desde esos tiempos compartidos que hacen a la experiencia de cuerpos y sus identidades, que en tanto que gestan, gestionan y en tanto expresan, exponen. Inter-rogarnos es nuestra propuesta. Cómo es posible involucrarse con lo frágil sin romperlo y con lo sagrado sin violarlo? Quizás sabiendo poder desear, es decir construyendo un proyecto común. SOBRE EL CURADOR Claudio Ongaro Haelterman es Dr. en Estética (UNIFI), Master en Antropología Social (EAECS), Master en Semiótica (UNIBO). Secretario de Investigación y Posgrado (UNA). Docente e investigador en Posgrados UNA, UNTREF, INCAA-ENERC, UNIFI, UNIROMA. Director Editorial de la Colección Ensayos en Ciencias Sociales, Artes y Novela en América Latina de la Editorial Vallecchi de Florencia, Italia. Asesor Académico de UNPECC Unidad de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, donde coordinó el Foro Latinoamericano Identidad e Integración. Miembro de la Fundación Internacional Leopoldo Marechal. Miembro AISI Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos. Curador y ensayista especializado en Arte Contemporáneo. SOBRE LOS ARTISTAS Carolina Antoniadis nació en Rosario. Egresada de la Escuela P. Pueyrredón, ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales y recibido importantes premios como Premio a la Trayectoria Calderón de la Barca (2018), el Gran Premio Pintura del Salón Nacional y Primer Premio de Dibujo (2016), el Primer premio Banco Provincia (2015), el Segundo Premio Nacional de Pintura Banco Central (2011); Premio Leonardo a la Artista del año, Museo Nacional de Bellas Artes (1998), Mención de Honor, Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (1997), Primer Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales (1997), Premio Salón de Pintura de la Asociación Críticos de Arte (1996), Medalla de Plata del LXXV Salón Nacional de Artes Plásticas en1986, entre otros. Su obra es parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario; Fundación Federico Jorge Klemm; Pinacoteca del Banco Nación; Banco Central; Banco Hipotecario; Banco Provincia; Colección Amalia Lacroze de Fortabat, entre otros. Mercedes Fidanza nació en Bs.As. y fue criada en México DF, actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Bs. As y en el Cerro Colorado, Córdoba. Docente Universitaria e Investigadora en la Universidad Nacional de las Artes-UNA. Codirige y coordina “Fronteras Migrantes”. Integra eyeseverywhere/ojosportodoslados y 5Célula Arte y Comunidad. Expone a nivel Nacional e Internacional desde 1997. En su obra investiga los ejes naturaleza y migraciones, la intervención del espacio a través de cerámicas, esculturas, instalaciones y acciones rituales, así como la producción interdisciplinaria en el cruce de sus fronteras. Sus más recientes exposiciones son “Identidades” en el Centro Cultural de la Cooperación (2015), la Selección en Cerámica para el 105 º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales (2016) y ”Fuego sagrado/10 Ensayos indisciplinados” en el Museo Emilio Petorutti de La Plata (2018). Pablo Lehmann nació en 1974, es Licenciado en artes visuales (2006) y profesor adjunto en la UNA desde 1999. Ha obtenido, entre otros, el Gran Premio Salón Nacional Textil (2008) y ha participado en las Bienales de Caligrafía (Sharjah, 2016) y de Papel (Rijswijk – Holanda 2014). Ha realizado exposiciones individuales en la galería Aldo de Sousa (Buenos Aires 2018 y 2014) y Black Square Gallery (Miami 2012 y 2011). Sus obras han sido seleccionadas para el Premio Itaú (2010), Klemm (2006) y para subastas como la de Philips de Pury (2011).