Momento Atlántida / De Hunab Ku Mata Caro
De regreso a lo que queda de la realidad cuando se ve desprovista del soporte en la fantasía. Una cara pálida, una extraña intensidad en los ojos, espectros sin substancia, una cabeza disparada en el aire. El sujeto se encuentra de pronto entre objetos parciales, membra disjecta: un órgano sin cuerpo, un corazón sin cuerpo. Eppur si muove, sigue latiendo. Un discurso avant la lettre, preñado de significado. Locura divina. La noche del mundo. La negatividad del gesto de contracción en uno mismo. La forma elemental del acto ético. De regreso a lo que queda cuando se ha llevado el mandato simbólico a sus últimas consecuencias: Oedipus at Colonnus.
Un viaje por el espacio “entre dos muertes”. 40 minutos bajo el agua. Sin embargo, el Espíritu al que regresamos, el Espíritu que regresa a si mismo, ya no es el mismo: rearticulación simbólica.
Momento Atlántida, segundo episodio de una trilogía cuya reflexión gira en torno a la ética Lacaniana vista a través de la teoría del filósofo esloveno Slavoj Zizek, aborda las consecuencias del proceso de destitución subjetiva, tema que traté en mi obra anterior "Todos contentos". El corte de los vínculos del sujeto con la realidad
simbólica, la violencia de la auto-anulación es visto como un acto que apunta a cambiar las coordenadas de su existencia social.
Créditos.
Coreografía e interpretación: Hunab ku Mata Caro
Música: Emil Beaulieau
Duración: 45 minutos
Entrada: 100 (1persona) 150 (2personas)
___________________________
Hunab ku Mata Caro (México, 1984).
Se desempeña como intérprete durante cinco años dentro de la compañía mexicana de danza contemporánea Quiatora Monorriel de Evoé Sotelo y Benito González, presentándose en diversos foros y festivales de México así como en el Festival Danza al Borde en Valparaíso, Chile.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro Jóvenes Creadores, en las emisiones 2010-2011 y 2012-2013.
Ha realizado residencias artísticas en distintos espacios tales como el programa 2009 Dance Omi International Dance Collective del Omi International Arts Center (www.artomi.org) en el estado de Nueva York, E.U. (2009); el festival Nagib Festival, en Maribor, Eslovenia (2011); La Granja Centro de Arte, espacio dirigido por Gabriela Medina y Mario Villa en Amanalco, Edo. de México (2012); y Movement Research en Nueva York (2013).
Entre 2009 y 2014 colabora con el colectivo de arte político La Lleca (www.lalleca.net). En 2011 es becado por el programa danceWEB dentro del marco del ImPulsTanz Vienna International Dance Festival en Viena, Austria.
Entre 2011 y 2013 colabora con el Colectivo AM (www.colectivoam.wordpress.com).
En 2013 participa en el proyecto PULPO, del Colecitvo AM, apoyado por la beca EPRO-Danza CONACULTA-INBA 2012, así como en la obra ARRECIFE, Cuerpo, Lenguaje, Archivo, obra colectiva de AM, curada por Alejandra Labastida y presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (http://www.muac.unam.mx/expo-detalle-32-Arrecife ).
Ha formado parte del jurado de selección del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (2013) y del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro (2013 y 2014) en la disciplina de danza e interdisciplina (2017 y 2018).
En 2017 presenta Todos contentos en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
En 2018 colabora con Marisol Cal y Mayor en el montaje coreográfico para la obra Historia de un soldado (Igor Stravinsky) dirigida por Juliana Faesler, producción de la Orquesta Sinfónica Nacional en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro.
Es estudiante de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.