Seminario “Articular - Filosofía, danza y escrituras”.
Publicado por:
Municipalidad de CórdobaCuándo
Días y horarios (EVENTO FINALIZADO)
domingo 2/9/2018 de 14:00hs a 19:30hs | Finalizó el 02/09/18 |
sábado 1/9/2018 de 14:00hs a 19:30hs | Finalizó el 01/09/18 |
viernes 31/8/2018 de 11:00hs a 16:30hs | Finalizó el 31/08/18 |
Programa Estar Dictado por Marie Bardet y Josefina Zuain Inscripciones al mail: areateatromunicipal@gmail.com , asunto: POSTULANTE SEMINARIO ARTICULAR. El seminario está dirigido a artistas escénicos, intelectuales y público interesado en el cruce e interacción de las artes del movimiento con la filosofía y la escritura. Los interesados deberán enviar una biografía breve al mail: areateatromunicipal@gmail.com con el asunto POSTULANTE SEMINARIO ARTICULAR. Las inscripciones se receptarán hasta el día lunes 20/8 y se darán a conocer los seleccionados a partir del día jueves 24/8. Cupo: 30 participantes. ARTICULAR FILOSOFÍA, DANZA Y ESCRITURAS Las relaciones entre la filosofía, las artes del movimiento y técnicas del gesto, y los modos de escritura, se constituyen como uno de los lugares privilegiados para experimentar una rearticulación entre “teoría” y “práctica”. La invitación es a transitar esta articulación no como una separación, ni como una aplicación de una teoría a una práctica, sino como una exploración conjunta de los campos. Trabajando en-con-a través del cuerpo donde se despliegan danzas y textos, conocimientos, potencias, imaginarios, pensamientos y escrituras. Encuentro a encuentro iremos trazando un mapa del recorrido, un registro, un diario fragmentario que recopile estados de ánimo, desafíos, aprendizajes, revelaciones, todo lo que sea útil para asir la experiencia. En este sentido, una exploración de lo articular como modo de efectuación del movimiento y escucha propioceptiva nos pondrá de entrada en una situación del pe(n)sar que no opone lo activo y lo pasivo, el hacer y el percibir. De ahí podremos problematizar lo articular como herramienta para pensar en el espesor de nuestras danzas y no por encima o en una distancia prudente. Hacer escuchando, escuchar haciendo: articular. Viernes 31 de agosto: 11 a 16:30 h. Casona Municipal - La relación espacial/temporal como lugar de interrogación y composición: - A partir de la gravedad, espacialidad multidimensional, duración espesa. Fuerzas en tensión de-formantes. - Mapas corporales, esquemas y formas de registrar. Sábado 1 de septiembre / 14 a 19:30 h. - Dilatación-condensación; aceleración-desaceleración: sentir y crear lugares- Momentos. - Intuición, aleatoriedad y azar en el proceso de escritura. Escrituras colectivas. Domingo 2 de septiembre / 14 a 19:30 h. - Relaciones de fuerzas, voces y gestos: partir de lo que hay. - La escritura como proceso de pensamiento, el texto como materia prima del texto. Marie Bardet Es doctora en Filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Entrelaza su práctica de la filosofía con una práctica de danza desde el inicio de sus estudios, explorando particularmente la improvisación y prácticas somáticas, así como las potencias de pensar desde los cuerpos en los campos sociales y políticos. Esta transversalidad nutre tanto su escritura en revistas internacionales y libros (Penser et Mouvoir 2011, traducción al castellano Pensar con Mover, ed. Cactus, 2012), sus conferencias performáticas, (“Des-articulando: conferencia en movimiento”, 2012; “Les restes des gestes”, 2010), sus proyectos artísticos (Alrededor de la mesa Compagnie ORO Loic Touzé- Kompost 2013- 2016), como su docencia e investigación en instituciones universitarias (IDAES-UNSAM, UNDAV, IDEA-USACH (ch), Paris 8 (fr), ENS Puerto Príncipe (Haití)) y en instituciones artísticas (Espacio Ecléctico (ar), La Vitrina (ch)). Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto “Extensiones del pe(n)sar” en el Espacio Ecléctico y en varios espacios colectivos de investigación en Buenos Aires (12/24, Fábrica Perú; Casa de Bajos Estudios, Casona de Flores…). Participa de los grupos de investigación Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas) – Universidad Paris 8, Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7) y Ningún Derecho Reservado (Buenos Aires). Acompaña proyecto artísticos en clínicas de creación y fue asistente de coreografía de Mathilde Monnier (El Baile). También es traductora de textos del campo de la filosofía y del arte (Rancière, Nancy, etc.) y colabora a la colección “Pequeña Biblioteca Sensible” en la Editorial Cactus. Josefina Zuain Es bailarina y escritora. Coordina talleres de escritura para artistas y se desempeña como consultora de proyectos artísticos. Es Lic. en Artes por la UBA y Doctoranda en Teoría e Historia del Arte, en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como asistente y colaboradora coreográfica para diversos proyectos artísticos. Ha sido miembro de diferentes jurados de selección y premiación (Residencia MANTA, PRODANZA MCGBA, PAPO Arte y Política en La Paternal, entre otros). En 2017 fue bailarina invitada de AMA instalación de Leila Tschopp en Galería Hache, con curaduría de Hernán Borisonik y destacada con el premio Bicentenario FNA. Fue invitada por Federico Moreno a participar del Ciclo de Residencias Proximidades Escénicas con un proyecto dirigido por Ximena Romero titulado SOLA. Coordinó, junto a Lucía Llopis las residencias de creación escénica AUTODISEÑO, AUTOCONTEMPLACIÓN Y AUTOPOSICIONAMIENTO ESCÉNICO. Co-dirigió el equipo de registros de escritura en el marco del Festival Doce Veinticuatro. En 2016 recibió el premio del Fondo de Desarrollo Nacional para emprendedores culturales. En el 2015 recibió la Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes, con un proyecto de investigación que reúne danza y escritura. Dirigió el Laboratorio de Reflexión institucional organizado por el Festival de Danza de Buenos Aires. Fue seleccionada para participar de la Residencia Labra Danza, en Uruguay INAES. Se incorporó al programa de Prevención de Adicciones, coordinando Talleres de Danza, en el marco de la SEDRONAR, Presidencia de la Nación. Forma parte del equipo de docentes de PAC Arte Contemporáneo Gachi Prieto Gallery y ofrece talleres en su estudio privado y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Vive en Capital Federal donde dicta clases regulares de Técnica de danza contemporánea vinculada a la práctica de la escritura, dirige Segunda Cuadernos de Danza ISSN 22508708. Se encuentra trabajando en el desarrollo de Segunda En Papel Editora, los títulos a editar en 2018 son: Segunda En Retrospectiva (7 años) (destacada con un apoyo del Instituto Prodanza MCGBA) y Catálogo Los Textos de la Danza (subsidiado por el Fondo Metropolitano de Artes GBA, declarado de interés cultural por GBA e invitado a formar parte de las Residencias Internacionales NAVE 2018).