Muestra 100 x 100
Cuándo
Desde el : jueves 7/6/2018Todos los:
Lunes de 09:30 a 13:30hs. Martes de 09:30 a 13:30hs. Miércoles de 09:30 a 13:30hs. Jueves de 09:30 a 13:30hs. Viernes de 09:30 a 13:30hs. Sábados de 09:30 a 13:30hs. Domingos de 09:30 a 13:30hs.
La muestra de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba es organizada por el municipio. Contempla obra de 100 artistas visuales de distintas generaciones y colecciones, curada por Marcelo Nusenovich y Clementina Zablosky. Podrá visitarse gratis, todos los días, hasta el 29 de julio.
A las 19:30 de este jueves 7 de junio quedará inaugurada la muestra “100 X 100. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba” en el Cabildo de Córdoba. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba y curada por Marcelo Nusenovich, autor del guion y del diseño de montaje, junto a Clementina Zablosky —co-curadora. El público encontrará obras de un centenar de artistas, incluyendo piezas de colecciones de los museos Genaro Pérez y Emilio Caraffa y colecciones privadas. Conceptualmente, la exhibición aborda la Reforma Universitaria como un hito vinculado al contexto social y político, nacional, regional e internacional. Los artistas componen un grupo de diversas generaciones y lenguajes heterogéneos.
La inauguración de 100 X 100 contará con actuación del DJ Rodrigo Ulloa y la performance en vivo “Huelga”, a cargo de los artistas visuales Pato Valdez y Esteban Rizzi [PaVer]. Asimismo se abrirá al público la intervención en espacio público de Dolores Cáceres, obra que integra la mencionada muestra.
En la misma oportunidad, también se desarrollarán en el Cabildo la muestra cierre de La Sala que Habito (en Planta Baja) y la apertura de muestra con obra de Alberto García Alix (en la Sala Herbert Diehl, PB), anteriormente expuesta en el Centro Cultural España Córdoba.
La exposición plantea un relato de las incidencias del movimiento universitario en la sociedad cordobesa y, particularmente, en el campo artístico, atravesando un período que se inicia en la segunda década del siglo XX y continúa vigente hasta el presente. El título hace alusión a 100 artistas y colectivos de artistas de diferentes generaciones, estilos y lenguajes, cuya obra ha sido recogida de colecciones públicas y privadas, por invitación de la curaduría, en el caso de los productores contemporáneos; y por selección de proyectos presentados por estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
La muestra se estructura en torno a una serie de ejes como pares opuestos: liminar/ estructural, manifiesto/dogma, reforma republicana/ fundación monárquica y eclesiástica, libertad de pensamiento/conservadurismo, rebeldía, insurrección/ orden establecido, “hombres libres de Sudamérica”/cultura euroamericana, ciencia/creencia, contemporaneidad/anacronismo, democracia/restricciones éticas y sociales, soberanía de los estudiantes/ soberanía de la academia, modernidad/ pasado, participación/autoridad, juventud/vejez, laicismo/clericalismo, elección/subordinación, cambio /permanencia.
El contenido de la exhibición se distribuye en salas en torno a estos temas/lenguajes: Educación; Manifiesto; Sala de Proyección; Pueblo; Primitivismos; Americanismos; Desnudos; Divergencias, disidencias y posicionamientos (de género, políticas); Retrato; Paisaje, Performance y Abstracciones.
Gustavo Blázquez, Laura del Barco, Rodrigo Fierro, Manuel Molina, Damián Santa Cruz, Lael Servicentro, Martín Carrizo, Anahí Cáceres, Colectivo “Fiestas”, Colectivo “Fotonovela”, Rodolfo Imas, Graciela Palella, Pablo Baena, Alejandro Bovo Theiler, Carlos Crespo, Juan Longhini, Dante Montich, Manuel Reyna, Tulio Romano, Carlos Alonso, Oscar Camilloni, Octavio Pinto, Miriam Santaularia, Martha Bersano, Juan Canavesi, Manuel Martínez Riadigos, César Miranda, Oscar Páez, Horacio Suárez Serral, Gabriel Alarcón, Celia Caturelli, Guillermo Daghero, Lucas Di Pascuale, Lucas Jawloski, Jorge Simes, Ariel Amejeiras, Andrea Cañas, Colectivo “Tarde Marika”, Oscar Curtino, Rolando Martín Escudero, Moira Mihocevich, Fernando Otegui, Dolores Estéve, Federico Galará, Pablo Sferco, César Álvarez, Emiliano Arias, Patricia Ávila, Luis Britos, Dolores Cáceres, Colectivo “Agagumo”,Colectivo “Puerta roja”, Constanza Chiappini, Liliana Di Negro, Sara Galiasso, Sara Goldman, Gabriel Gutnizky, Magui Lucero, Nina Molina, Sandra Mutal, Maica Prados, Eduardo Quintana, Dalmacio Rojas, Antonio Seguí, Colectivo “Urbomaquia”, Víctor Bentolila, Norberto Cresta, Elian Chali, Rolando De Juan, Mario Grimberg, Mónica Jacobo, Dolores Otero Gruer, Eduardo Mosiset D’Espanés, Miguel Ángel Rodríguez, Ernesto Soneira, Marcos Acosta, Hugo Aveta, Guillermo Butler, Emilio Caraffa, Manuel Coutaret, Ernesto Farina, Fernando Fraenza, Rubén Menas, Alberto Nicasio, Onofrio Palamara, Deodoro Roca, Ramiro Vázquez, Manuel Coll, Luis Waisman, Ricardo Moreno Villafuerte, Sofía Torres Kosiba, Eva Finquelstein, Mirtha Lorenzo, Lilian Mendizábal, Esteban Rizzi, Maura Sajeva, Soledad Sánchez Goldar y Patricia Valdéz.
El curador es el Dr. Marcelo Nusenovich, autor del guion y del diseño de montaje, junto a la Mgter. Clementina Zablosky. El equipo está integrado, además, por Silvia Berruezo, Lic. Ana Luisa Bondone, Lic. Juan Terrazas, Francisco Sbarato, Téc. Blanca Freytes y Téc. Paula Cayo.
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de julio, y podrá visitarse todos los días de 9:30 a 13:30 y de 15 a 19, con entrada libre y gratuita.