MÚSICA ARGENTINA: Lilian Saba - Marcelo Chiodi - Myriam Cubelos - Marcelo Stenta - Juancho Perone
Cuándo
sábado 6/5/2017 de 21:30hs a 00:00hsDónde
El Aserradero Rosario
MÚSICA ARGENTINA
Lilian Saba - Marcelo Chiodi - Myriam Cubelos - Marcelo Stenta - Juancho Perone
un repaso por el repertorio popular argentino
Sábado 6 de mayo - 21.30hs
El Aserradero (Montevideo 1518, Rosario)
RESERVAS: (0341) 152-534 728 o al (0341) 445 1349
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SOBRE LILIAN SABA
Nació en el pueblo de Adolfo Gonzales Chaves (provincia de Buenos Aires), de 8000 habitantes. Vivió su infancia y adolescencia en el cercano pueblo de Benito Juárez ―a unos 400 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires―, donde aprendió a tocar el piano. Allí conoció al sacerdote y músico Osvaldo Catena (1920-1986, cocreador de la Misa criolla con el pianista Ariel Ramírez), quien influyó definitivamente en su vocación por la música a temprana edad. Cuando terminó la escuela secundaria se mudó a estudiar a la ciudad de Buenos Aires. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en la Escuela Nacional de Danzas. Posteriormente estudió Armonía y Composición en clases particulares con el músico y pianista Manolo Juárez (1937-).
En su actividad artística se ha presentado como solista en diferentes teatros y ciclos musicales de la Argentina, ha actuado en calidad de arregladora y de pianista invitada en recitales y grabaciones de las más relevantes figuras del medio y ha sido nominada y distinguida en numerosas oportunidades.
En 1989, Manolo Juárez la convocó para ejercer como docente en el Área de Folklore de la Escuela de Música Popular (en la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires), dependiente de la Dirección de Enseñaza Artística de la Provincia de Buenos Aires.
En 2004 fue convocada por el guitarrista y compositor Juan Falú (1948-) para ejercer como docente en la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Simultáneamente dicta cursos de perfeccionamiento musical para estudiantes avanzados y docentes de música de distintos lugares del país, referidos a la temática de la música popular argentina de raíz folclórica.
En enero de 2010 la Cancillería argentina la invitó ―en el marco del Encuentro de Cancilleres de Japón y Argentina― a participar del Simposio Cultural Japón Argentina celebrado en la Casa Cultural Internacional de la ciudad de Tokio (Japón).
En noviembre de 2015 realizó un Tributo a Bill Evans: Lilián Saba y músicos invitados, con Facundo Guevara (percusión), Horacio Mono Hurtado (contrabajo) y Quique Sinesi (guitarra) en el Festival Buenos Aires Jazz.
El 30 de noviembre de 2015, la pianista juarense recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes.
+ info en www.liliansaba.com.ar
SOBRE MYRIAM CUBELOS
Actividad Artística
Integrante del Conjunto PRO MUSICA de Rosario – Años 1978 al 1981. Integrante del Conjunto MADRIGAL Año 1980 – 1983.
Invitada como vocalista en el grupo de TRITANGO. Música ciudadana. Años 1985 al 1988. Dirigió y actúo el espectáculo de tango “DE MIS TIEMPOS”. Sobre textos de María Elena Walsh, junto con TRITANGO. Participación en la obra teatral para adolescentes “COMO TE EXPLICO” dirigida por Chiqui González- Interviene como actriz y cantante. Años 1981 – 1982 – 1983.
Integrante del Conjunto ZONA URBANA junto a Juan Monfrini. Repertorio de música popular de autores locales. Participación en la obra teatral “VIENTOS DE LA CIUDAD” dirigida por Chiqui González, con textos de Miguel Jubany y música de Omar Torres. Interviene como actriz y cantante. Años 1983 – 1984.
Participación como actriz y cantante en el espectáculo infantil “DISPARATARIO”, musicalizando textos de Elsa Borneman. Año 1983. Intervención en el espectáculo TEATRAL Infantil “QUE HACEMOS HOY”, dirigida por Miguel Palma. año 1984. Funda en el año 1985 junto a otros músicos rosarinos la sede en Rosario del TALLER ARGENTINO DE MÚSICA POPULAR. Participación en el espectáculo teatral – musical “CONTRAOLVIDO AL RESTO”. Dirigido por Miguel Palma, junto a Reynaldo Sietecase y sobre textos de este último, año 1986.“Sin RED” espectáculo musical junto a Victor del Grande- Año 1987
“EN RETIRADA”. Espectáculo teatral- musical con textos de Reynaldo Sietecase, año 1987. Participación como creadora, actriz y cantante en la obra “CANTO HOMENAJE AL GRITO DE ALCORTA” Dirigida por Cacho Palma, años 1988 al 1991. Participa como actriz en la obra “CAMINO NEGRO” de Oscar Viale – dirigida por Cacho Palma, año 1989. Intervención en la obra teatral “SUEÑOS DE UN SEDUCTOR” escrita por Woodi Allen y adaptada y dirigida por Miguel Palma- Años 1989 – 1990
Realiza el espectáculo musical “PUNTO MUERTO” Junto a Ethel Koffman, Martín Sosa, Gastón Bozano, Gustavo Marozzi y Juancho Perone. Mimo Claudio Soró y la bailarina Patricia Mateos. Año 1990
Intervención como actriz en el espectáculo teatral “JAURÍA” dirigido por Cacho Palma. Año 1991
Integrante desde el año 1991 del Conjunto “ 4ESQUINAS” junto a Martín Sosa, Charly Pagura y Juancho Perone. En el año 1991 con este grupo gana el concurso de la Subsecretaría de la Provincia de Santa Fe.
Participación y dirección musical en la obra teatral “TAMOANCHAN” ### AÑOS DE CUBRIMIENTO. Dirigido por Cacho Palma. Años 1992 – 1993.
Dirección de la puesta teatral “ENCUENTROS EN EL SOCIAL” sobre textos adaptados de Salvador Dalí y Pavslosky, con egresados de la Escuela Provincial de Teatro y con auspicio de ésta. Año 1993.
Dirige y participa como actriz y cantante “Y PARA COLMO MUJER”. Sobre textos de Claudio Calgaro y música de Marcelo Lastra.
Integra el dúo CUBELOS- CALLACI. Estrena un espectáculo con músicas de Alberto Callaci y de otros autores rosarinos.
En el año 1996 gana el concurso de Coproducciones de la Editorial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, así en el año 1997 edita el disco compacto “AROMA DE LEÑA VERDE” junto a Juancho Perone y Martín Sosa, con invitados especiales
En el año 1998 participa en el espectáculo multimedia con la compositora Silvina Gandini, Cecilia Pinaso y Fabián Gandini
En el año 1999 participa en el CD “Monedas de Sol” del compositor rosarino “Chacho Muller”
Myriam Cubelos también realizó un espectáculo homenaje titulado “MYRIAM CUBELOS interpreta a JOAN MANUEL SERRAT”. Estrenado Abril de 2000 en La Muestra bar, junto a Martín Sosa, Claudio Bolzani ,Pepe Ferrer y Juancho Perone.,
En el año 2000 se reencuentra con el proyecto que guía su carrera artística y es la continuidad de su trabajo de búsqueda en la música de raíz folclórica..Así escribe el espectáculo histórico “Sueño de Patria” junto a Mariano Braun, Marcelo Stenta y Juancho Perone, donde se hace un recorrido musical por distintos episodios y personajes de nuestra historia argentina.
En el año 2001, graba su segundo CD “Eco de Ausencia”, como continuidad de Aroma de leña verde, junto a los mismos músicos, más invitados ,Guillermo Rizzotto, Paola Giordanengo y Jorge Fandermole..El repertorio sigue con la línea de recrear nuestros ritmos, sobre composiciones de autores contemporáneos, como Martín Sosa, Jorge Fandermole, Juan Quintero, y Chacho Muller.
En el año 2004. , junto a otros músicos locales, organizan el Primer Encuentro de Música Popular de Raiz folclórica en Rosario. Primer evento de características extraordinarias, ya que por primera vez se reúnen gente como Hilda Herrera, Manolo Juárez, Chango Farías Gómez , Juan Falú , Raúl Carnota , y músicos jóvenes que siguen componiendo sobre nuestra música folclórica. No solo se destaca Myriam Cubelos por la organización impecable que tuvo el evento sino también por su participación en uno de los días en que se desarrolló es Encuentro.
También este año 2004, sale ganadora del primer premio en el concurso que organiza el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones), donde participa como representante de la provincia de Santa Fe. El premio es la edición de otro CD llamado “Almas en vuelo”
En Mayo del 2005 organiza el Primer ciclo de los talleres Maestros de música, l dentro del marco del Encuentro de Músicos Populares Rosario 2005, y en noviembre del mismo año el Segundo Encuentro.
En el mismo año co-dirige junto al director teatral Quico Saggini, la “Opereta del cafisho”, basada en La ópera del Malandro de Chico Buarque,con actores de la escuela de teatro Ambrosio Morante de esta ciudad. Estrenan dicha obra en La Casa del Tango en el mes de septiembre realizando ocho funciones con muy buen éxito de público.
En el año 2004 dirige el Ensamble vocal e instrumental “El Río suena” con el grupo que surge de los talleres de Canto del Centro de Expresiones Contemporáneas. Con este grupo, dirige la obra teatral y musical “El galeón de los soñadores”, realizando presentaciones en el CEC, y en otras salas rosarinas.
En el año 2006, organiza el segundo ciclo de los talleres Grandes Maestros de música, y el Tercer Encuentro de músicos Populares Rosario 2006, con el auspicio de Cultura de la Municipalidad de Rosario y Cultura de a Pcia. De Santa Fe.
El Encuentro continúa durante los años 2007, 2008 y 2009, en esta oportunidad, tiene a su cargo en el ciclo Grandes Maestros, el taller de interpretación de la palabra cantada. La organización de estos encuentro continúa y en el año del bicentenario se realiza en el mes de Mayo.
En el año 2009 ingresa en el proyecto del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en la capacitación docente, de maestros de música de escuelas secundarias,
Junto a Juancho Perone, Diego García y coordinado por Jorge Fandermole. Este proyecto se sigue trabajando durante el año 2010 y se denomina “Ritmo y movimiento”
Integra la Delegación Santafesina que se presenta en el Festival de Cosquín después de una ausencia de 30 años, en el año 2009, junto a conocidos músicos santafesinos y el ballet con bailarines de toda la provincia dirigidos por Diego García.
SOBRE MARCELO STENTA
Marcelo Stenta es guitarrista, arreglador y compositor, nació en la ciudad de Rosario el 21 de agosto de 1970. A los 18 años comenzó a tomar clases particulares de guitarra con Mario Oyarbide, con quien estudió por dos años, y luego continuó su formación de manera autodidacta.
Desde sus comienzos, incursionó en el rock, blues, funk, en diferentes bandas, para luego dedicarse paralelamente a la guitarra criolla, donde básicamente se dedicó al tango y al folclore.
En 1997 se consagró ganador del Festival de Baradero en el rubro "Solista instrumental".
Compartió escenario con músicos de la talla de Luis Salinas, Jorge Fandermole, Raúl Carnota, Patricio Jiménez, Juancho Perone, Norberto Minichillo, Rodolfo Sánchez, Rubén Lobos, Adrián Abonizio, entre otros.
En 2003-2004 formó parte de la banda que acompañó al musical "Gotán" en la ciudad de Rosario, dirigida por Leonel Lúquez (piano y arreglos), con Susana Rinesi (flauta), Javier Gómez (violín), Raúl Salani (bandoneón) y Domingo Porta (contrabajo).
En mayo de 2005 dictó el curso-taller "Rítmos folclóricos argentinos aplicados a la guitarra", en el marco del II Encuentro de Músicos Populares de Rosario.
En octubre de 2005 fue invitado a participar del XI Festival Guitarras del Mundo, donde compartió escenario con Juan Falú y Nora Buschmann.
En mayo del 2006 se presentó en la Noche de Guitarristas dentro del III Encuentro Nacional de Músicos Populares en Rosario.
En octubre del 2006, el Fondo Nacional de las Artes lo invitó a participar de su primera edición de partituras en la publicación Guitarra Argentina, editando uno de sus temas, junto a otros guitarristas argentinos como Juan Falú, Horacio Castillo, Ernesto Méndez, Jorge Cardoso, entre otros.
SOBRE JUNACHO PERONE
Juan Perone, universalmente conocido como Juancho, es percusionista, compositor, arreglador y docente de música.
Si se piensa que algunos músicos resultan imprescindibles a la hora de formar un grupo o realizar algunas grabaciones, Juancho Perone forma parte de ese grupo selecto.
Lo demuestran sus participaciones artísticas, muchas veces definitorias de un audio, en más de setenta discos, una lista que ya ni el propio artista puede reconstruir sin olvidar alguna placa.
Con poco más de cincuenta años de edad, Juancho Perone es uno de los percusionistas más versátiles y talentosos de la Argentina contemporánea. Y acaso esa versatilidad, sumada a su personalidad artística, sea la clave de tanto elogio, tanta consideración y convocatoria.
Tras estudiar composición en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Juancho se perfeccionó en armonía y composición con el pianista Manolo Juárez. Sus primeros pasos como integrante de una agrupación musical los dio en los primeros años 80 en el terreno del folclore argentino con el Trío Tejeda, junto al pianista Alejandro Tejeda y al flautista Hugo Vitantonio. Paralelamente participaba por entonces en proyectos musicales junto al guitarrista Enrique Bevacqua.
Paulatinamente su nombre y sus cualidades comenzaron a circular entre los músicos y así fue sumando sus aportes como percusionista, lo que le permitió integrar el cuarteto Primer Toque, junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Jorge Fandermole. Con esta formación grabó, en 1987, un disco que se convirtió en una referencia para la música popular de los últimos años de la década del 80.
En 1986 se sumó al grupo que acompañaba a Jorge Fandermole y desde entonces, casi ininterrumpidamente, ha sido parte de las distintas formaciones que ha tenido el cantautor. Por aquellos años también desarrolló un atractivo proyecto junto a Liliana Herrero, Claudio Bolzani, Iván Tarabelli, Carlos Velloso Colombres y Roy Elder, con arreglos innovadores sobre la música tradicional folclórica. Tras diez años de trabajo con ese grupo quedaron tres discos y varias giras por escenarios de la Argentina.
Entre 1990 y 2000 participó, como percusionista, en la banda de Juan Carlos Baglietto. Con él grabó en vivo el álbum Baglietto quince años, en el teatro Ópera de Buenos Aires.
A principios de la década del 90 Juancho Perone inició una gira por distintos países de Europa (1991). Junto a otros músicos rosarinos realizó presentaciones en Alemania con un repertorio de música folclórica, y en Francia, Alemania y países escandinavos, en distintos festivales de jazz, junto al grupo rosarino El Umbral.
Desde 1988 es integrante y arreglador de la banda de Myriam Cubelos, con la que grabó y realizó la producción artística de cuatro discos de la cantante rosarina.
El reconocido intérprete y compositor Raúl Carnota lo convocó para que se sumara a su proyecto artístico. Con él realizó presentaciones en la Argentina formando tríos con los pianistas Eduardo Spinassi primero y con Lilián Saba después. Posteriormente actuó junto a Carnota, en trío con el bajista Juancho Farías Gómez. También participó como instrumentista en las producciones discográficas de estas bandas.
La intensidad de su labor se muestra también en la docencia, al frente de cátedras en la Escuela de Música de la Fundación MusiMedios, y en el dictado de seminarios y clínicas en diferentes ámbitos educativos del país. Habría que agregar además, a todos estos oficios, su trabajo como gestor del Encuentro de Músicos Populares Argentinos, que se realiza anualmente en Rosario desde 2004, encuentro que es actualmente una referencia para muchos músicos argentinos, dentro del calendario de ofertas culturales que tiene la ciudad.
En 1995 nació el cuarteto Eppur si Muove, que tuvo a Perone como integrante junto a los músicos Luis Giavón, Charly Pagura y Carlos Casazza, proyecto de música instrumental con un repertorio de composiciones de sus integrantes. Tras ganar el concurso de coproducciones musicales de la Editorial Municipal de Rosario, la agrupación grabó un álbum y rápidamente se disolvió.
Su pasión por el folclore argentino lo impulsó a formar, junto al pianista Iván Tarabelli y el guitarrista Claudio Bolzani, el trío Cuchillo de Palo. Todos estos músicos habían integrado el grupo que acompañó a Liliana Herrero, y grabaron un disco con versiones propias de obras clásicas del folclore. Desde 2001 compartió grabaciones y presentaciones con la pianista Lilián Saba, y participó como percusionista en su disco Malambo libre.
En el año 2005 conformó un ensamble de percusión abocado a la música folclórica argentina junto a Rodolfo Sánchez, Norberto Minichillo, Rubén Lobo y Diego de la Zerda.
En 2010 continúa integrando los grupos de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Lilián Saba, mientras sigue adelante con su labor iniciada en 2004, presentando un trabajo como solista sobre secuencias elaboradas con procesos digitales sobre las que interpreta temas clásicos de la música folclórica argentina.
Es casi interminable la lista de músicos que contaron con el aporte de Juancho Perone para realizar sus grabaciones y actuaciones. Por citar algunos nomás, se podría mencionar a Jorge Fandermole, Liliana Herrero, Rubén Goldín, Adrián Abonzio, Juan Carlos Baglietto, Five O’Clock, El Umbral, Leo Masliah, Héctor Pichi De Benedictis, Trío de Guitarras de Rosario, Rumble Fish, Myriam Cubelos, Chacho Muller, Raúl Carnota, Fabián Gallardo, Tango y Cía., Ethel Koffman, Leonel Capitano, Martín Sosa y Carlos Pino.
Cierto día, en las calles de Rosario, el cantautor Adrián Abonizio habló de la prolífica labor de Juancho como percusionista y sesionista y, tras apuntar que era más fácil “determinar con quién no tocó Juancho Perone que con quién lo hizo”, remató: “Algunos discos deberían tener una leyenda obligada, si correspondiese, que dijera: En este CD no toca Juancho Perone”.